miércoles, 26 de marzo de 2008

Biblioleninismo

El otro día me pasé por la librería de mi vida una vez más porque no soporto las traiciones ni los corporativismos estrechos, futboleros, y me compré -lo digo sin amaneramiento, creedme- las Obras escogidas de Lenin en Progreso. Ya veo que alguna (quizá alguno) se desinfla con un inmenso suspiro y dibuja una mueca de «me parto de risa, ya estamos otra vez». Pero es lo que hay tovarisch (no sé cómo se escribe el plural, si existe, cómo se coloca el femenino). En fin, digo que compré los tres tomazos y ahora los miro con cierta duda. Recorro los índices donde aparecen escritos titulados tal que así: «La guerra y la socialdemocracia de Rusia», «Séptimo congreso extraordinario del PC(b) de Rusia», «Seis tesis acerca de las tareas inmediatas del poder soviético» y otras cosas por el estilo y me invade una tremenda sensación de incapacidad, de melancolía previa, como de bucle. En cualquier caso, lo más llamativo es que, para los responsables del Instituto de Marxismo Leninismo adscrito al Comité Central del PCUS, es más importante leer «¡La patria socialista está en peligro!» que Materialismo y empiriocriticismo. Me reservo conclusiones apresuradas y aprovecho para constatar que El estado y la revolución ha sido publicado en Alianza Bolsillo con una introducción que no tiene desperdicio. Creo que aún no se ha escuchado el estrépito final de la caída.
Imagen: Lenin, en plan seductor

9 comentarios:

tomatita dijo...

Tengo la ligera impresión de que ese desinflarse, esa mueca, va directa a mi frente, querido "camarrada"....lo cierto es que siempre aciertas, efectivamente ,me acordé de Erasmo y la Bouvard. Inevitable, querido, inevitable.
Pero que sepas que me he comprado los escritos de Rothko y te va a caer una chapa infinita sobre arte.

Por cierto, tenemos que vernos, que ya tengo mono.

Besos.

Buen Sur dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja...

Unknown dijo...

Lenin tiene mucha pinta de rarito en esa estampa. No sé yo.

Anónimo dijo...

Ante el rollito "futbolero" del que muy bien hablas, creo que volver a Lenin es muy digno. Mi recomendación de hoy es "La fábrica de la estrategia: 33 lecciones sobre Lenin" de Toni Negri, que es como para ver si podemos hacer otra vez lo de Lenin pero de otra manera y sin rancios responsables de rancios Institutos de Marxismo Leninismo. Ah y porfa, contéstame en plan guay y no en plan repunante.

Buen Sur dijo...

Apunto la sugerencia de Negri. Lo de las respuestas guays ya no sé yo si podré porque no identifico el gazapo pero, nada, yo me disculpo porque me prestan tus intervenciones y si hace falta te envío unos embutidos o lo que haya menester. Saludos

Anónimo dijo...

Embutidos no que no como. Respuestas así como esta sí. A parte es que en otras entradas de más abajo estabas algo repunante, pero sobre todo es que me apetecía mucho escribir "repunante", porque pienso en cómo suena y me encanta esa palabra: repunante.
Por cierto me apetece contaros un diálogo que una feminista asturiana me expuso hace unos años como definitorio del "souci des autres" propio de la mujer asturiana. Dice así:
- Madre fía, ¡qué pelo tan guapo lleves! parez peluca...
- Ye pelúca.
- ¡Madre fía! no parez.

Unknown dijo...

jajajaja

Unknown dijo...

Esto está un pelín silencioso últimamente, buensur. Di algo. Anda.

tomatita dijo...

Mi querido Buen Sur, no es por meter presión, pero queremos saber de ti...será que las nuevas lecturas te han sumido en el letargo absoluto?
¿Quedaremos algún día?

Besos, mi lindo.