miércoles, 12 de marzo de 2008

Teología de piedra, espuma de esencia

Estas elecciones han sido tan aburridas como las anteriores y puede que menos que las próximas. Algo tendrá que ver el hecho de que en España hayamos alcanzado la normalidad democrática tan ansiada. Sin embargo, siempre hay alguien que te sorprende, alguna idea original o impactante que se cuela como sin querer en algún discurso y consigue despertarnos del sopor. Este año, sin duda, la palma a la ocurrencia se la llevó Joan Tardá, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya al Congreso de los Diputados. Afirmaba el interfecto en una entrevista concedida a El País y abierta a Internet algo como esto:
«Debo decirle que yo no soy español. Soy catalán, aunque ciertamente "estoy" español. Y usted conoce perfectamente la diferencia entre el verbo ser y el verbo estar. Además, deje que le diga que los catalanes no tenemos nada en contra de nadie, máxime en contra de los otros pueblos del actual Estado español. Por una razón más que evidente: la mayoría de nosotros tenemos las raíces familiares en Andalucía, Castilla etc.».
Esta respuesta vale un millón por su claridad, porque no estamos acostumbrados a declaraciones tan meridianas, ni tan medievales ¿Qué significa esto, en fin? pues ni más ni menos que: la catalanidad es esencial mientras que la hispanidad es existencial, dicho de otra manera, la esencia está de parte de Cataluña pero la contingencia de España. Mañana mismo Barcelona podría ser la capital de la provincia más austral de Francia y entonces el señor Tardá continuaría siendo catalán pero estaría francés. Coordínese lo dicho con las ideas de nación (esencial) y estado (existencial, recipiente o cárcel de pueblos) y ya tiene el tinglado montado. Pero claro, sólo en el caso que tratamos, la carga de profundidad consiste en que el estado catalán sería la guinda necesaria, la espuma de la esencia; como España es sólo existencia, el estado resulta una superestructura huérfana, si nos entendemos, porque no descansa sobre una verdadera nación histórica.
Joan Tardá nos ofrece una bonita clave para interpretar su a ratos incomprensible discurso recurriendo a modelos de la teología medieval católica y yo no quiero aburriros hoy criticando el asunto. Me queda la duda no obstante de saber de dónde le viene a la madre Cataluña esa ejemplar pureza y necesidad frente a la yerma y vacua España (estado español en puridad) y de dónde (sino del idealismo más antiguo) la idea de que las naciones políticas son previas a los estados. Otro día lo discutimos, pero agradezcamos entre tanto a Joan Tardá su vetusta, pétrea claridad (y su bigote, tremendo ¿verdad?).

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedé con ganas de leer la crítica. Vas creando una expectativa y luego zaca, nos dejas en ascuas. Espero más posts al respecto.

Buen Sur dijo...

Bueno, bueno, querido buzo, no nos empalmemos. Para complacerte tendría que leerme los documentos de los muchachos del birrete y están todos en catalán que, aunque romance, no acaba de interesarme in recto. Confórmate con esta pildorilla por un tiempo y, ya puestos, escríbenos algo en el blog que nos tienes abandonados.

tomatita dijo...

Querido, a mí siemplemente me parece un caso más de trastorno disociativo...como ñus, para resumiir..qué mal nos ha hecho a todos el Romanticismo, la RenaixenÇa, el Rexurdimento...

Besos

Buen Sur dijo...

Hombre,tuvo sus cosas buenas pero es verdad que sus consecuencias son un tanto desastrosas. Escribe pronto, Tomatita.

Anónimo dijo...

yo creo que esto que dice Tardá es como lo que dicen algunos transexuales de que son mujeres encerradas en un cuerpo de mujer o al revés. Por culpa de eso la transexualidad acaba pareciendo una cosa como de esquizofrenia o histeria. yo creo que sería mejor que dijeran que se cambian de sexo porque quieren y ya está y que son otra opción para inventarse cuerpos distintos. y además eso mola más porque se parece más a lo de las películas de ciencia-ficción. Por cierto hola de nuevo, que hacía mucho que no visitaba los blogs y os he dejado a ti y al buzo algunos comentarios en los cuentos que no había leido. a ver si os gustan. a mi me gusta mucho lo que escribis y aprendo mucho y espero que algún día vosotros tambien podais aprender alguna cosa de lo que yo puedo decir. el blog de eva que no muerde manzanas tambien me gusta mucho pero no le dejo comentarios porque no se de arte y me da vergüenza igual meter la pata.

Buen Sur dijo...

Lo que comentas no me parece acertado aunque sólo sea porque en el caso transexual la cosa tiene tintes subjetivos y en el caso de Tardá y sus colegas hablamos del plano político. No es que yo me líe la manta a la cabeza y la falda al trasero, es que pretendo modificar relaciones políticas y sociales. Por otro lado me alegra que aprendas mucho pero no se me asoma qué, esto no es pedagogía sino verborrea o verbofagia. Un saludo

Unknown dijo...

Este buensur anda un poco pedantillo últimamente. Se le pide que critique más y dice que no porque no parla catalá. Luego tomatita apunta bien sus dardos y buensur responde otra vez de mala gana aunque no tanto. Finalmente elrata hace un comentario totalmente adecuado y buensur se pone a divagar sobre no sé qué modificaciones sociopolíticas. Pues a mí me parece que tomatita y elrata acertaron, porque es un rollo de la subjetividad elevada al plano político con la lógica distorsión y aspecto de locura colectiva. Que lo sepas.

Anónimo dijo...

Ah,es que yo pensaba que lo de la transexualidad y eso también era de política y que eso de las identidades nacionales y de lo que dicen de cosas diferenciales de un sitio y eso , pensaba que también era algo de subjetivo. Además la gente a veces dice que se siente de un sitio aunque nació o vive en otro o sus padres son de otro, como lo de los hombres que se sienten mujeres y las mujeres que se sienten hombres. Creía que hablaban tanbién de lo de cosas diferenciales porque si no, si tienes cuerpo de hombre pero te sientes mujer por dentro, que es ser mujer si no es tener cuerpo de mujer? que te gusten las cosas de mujer? pero a las mujeres les gustan cosas diferentes? y a los catalanes también?

Buen Sur dijo...

Bueno, bueno. Veo que el Buzo me ha pillado con eso de que soy un pedante, así, de repente. Como el Rata también me presiona pues, nada, que me justifico un poco más. Yo esperaba tener tiempo para mirarme unas cosillas y quedar de supersabio pero no va a poder ser, mala suerte. Justifico entonces.
Yo intentaba con el comentario hacer inteligible la justificación que el señor Tardá y sus colegas han construido sobre el «descubrimiento» de la catalanidad para las presentes y próximas generaciones de catalanes y catalanas. Por eso de no caer en la calificación de irracionales sin más de esas posturas. Pasa como con los griegos no platónicos, podían ampararse en los mitos pero eso no significa que no supieran sumar uno y uno. Cosa distinta es cómo se siente el señor Tardá y compañía, catalanes de corazón en cuerpo político de españoles o como se quiera ver. Porque eso va después de justificarlo, por así decir, presuponiendo una esencia política transhistórica que, bueno, por decirlo suavemente, habría que demostrar su existencia. Así planteado, continuar en la crítica del catalanismo republicano de presunta izquierda exigiría una lectura detallada de sus manifiestos, textos, etc. que no estoy dispuesto a hacer. No me ocultaba con tinta de calamar, es que me supera el proyecto.
En cuanto a si la identidad sexual es o no política, sí, supongo que sí. De todos modos no tengo muy claro que sea tan central como afirman las escuelas foucoltianas, postestructuralistas, postfreudianas y tal. Todo orden político incluye, creo, un abanico de posibilidades de ordenación sexual, políticas sectoriales del sexo si quieres, Rata, que para ser un gitanillo se nota que has estudiado, pero el orden o el desorden público siguen teniendo su centro, creo, en el estado. Hala, buenos días y tal.

Anónimo dijo...

Pues siendo así lo que querías decir con este artículo veo que tambien es verdad que tienes razon y que hemos cogido un poco la cosa por donde no era porque yo no soy nacionalista pero tampoco ando obsesionao con ellos y igual a veces dicen cosas que estan bien, porque yo aunque algunos creen que los gitanos son españolistas, yo no. LOs gitanos españolistas es porque los engañaron para que fueran como los payasos del folflore pero la realidad es que los gitanos tenemos sangre nomada y yo a eso me gusta serle fiel, aunque sea para ser nomada de pensamiento. Para lo del Estado muchos gitanos creen que vivimos al margen de el pero esos acaban haciandole el juego y hasta siendo chivatos. yo prefiero estar mas adaptao al estado para no ser tan preso suyo y para poder cambiar lo que pueda sin tener que contar con el. Yo de joven acabé en un sitio porque a veces se tuercen las cosas y aprendí mucho de una educadora que se llama Noelia que me hizo ver lo de estudiar de otra manera y como tenia mucho tiempo me esforcé en estudiar lo que pude y empecé a leer libros que me recomendaba y ahora se lo agradezco mucho porque me doy cuenta de muchas mas cosas de las que se dan cuenta otros como mis familiares, aunque por culpa de eso a veces discuta con ellos.