jueves, 1 de mayo de 2008

El sol del sur

De Juan Madrid llama la atención, a mi por lo menos, su pinta de feo con carácter, porque es muy feo y muy chulo. Se me antoja además que a sus años no se puede permitir ya dudar de muchas cosas y no lo oculta. Es un tío que me gustaría conocer. Entre tanto no se presenta la ocasión me leo algún que otro libro suyo, no muchos porque releer autores provócame repelús: los que me decepcionan porque un paso en falso es un respiro, una equis que no merece la pena eliminar ¡hay tanto que leer! Los que me gustan para no romper el hechizo de una novela redonda, los mantengo en la memoria, calentitos, hasta que no queda más que el aroma. Ahora que tengo que estar al día de las novedades, conocer el mercado de publicaciones, me ha hecho ilusión saber cómo escribe Madrid sus novelas para jóvenes y me gustó comprobar que igual que el resto. No trata a sus lectores como a gilipollas, y hace también algo muy interesante, no describe personajes, los pone a funcionar. Su fuerza y su belleza residen en la sencillez, en la exactitud que las acciones trasparentan. Lo único que no he conseguido saber es, a tenor del título, hacia qué sur se huye en la novela. Da igual si se parece al de la portada.

3 comentarios:

tomatita dijo...

Coño, estoy que no me encuentro...como diría un ilustre gallego: he perdido mi presencia de espíritu.
Alegría al leerte, corazón.

Seguramente tienes toda la razón, y Madrid lo haga estupendamente bien. Pero es no me van los chulapos de mano larga y aires de grandeza, así que rehuí dejarme tentar por su prosa. Debería darle una oportunidad?

En fin, me gusta leerte, pero más aún verte. No te parece que ya nos vale la pijada? Quiero verte, ya, ya...

Besos.

Unknown dijo...

Hola de nuevo, Buen Sur, ya se te extrañaba. De Juan Madrid yo sólo lei una cosa negra y me gustó. Pero luego oí decir que era un tipejo más que un tipo. Que, por ejemplo, copiaba más que hablaba, y que cobraba por ir a sitios donde se van con hotel, transporte y gracias. Claro que todo eso no quita pa que uno lo pase bien leyéndolo. Igual me animo cuando acabe el enésimo McCarthy. Salud, trabajador!

Buen Sur dijo...

Sí, Tomatita, dale una oportunidad, se lee muy rápido. En cuanto a lo que comenta el buzo, es cierto, me acabas de recordar el incidente. Sin embargo, he leído hace poco una entrevista suya muy interesante, no obstante, es la distancia entre lo que se dice y lo que se calla que se hace. Nadie es perfecto. En fin creo que me dejé llevar por la sorpresa. Saludos a ambos.